Imágenes de tatuajes inspirados en la cultura egipcia

Los seres humanos han marcado sus cuerpos con tatuajes durante miles de años. Estos diseños permanentes, a veces sencillos, a veces elaborados, siempre personales, han servido como amuletos, símbolos de estatus, declaraciones de amor, signos de creencias religiosas, adornos e incluso formas de castigo. Joann Fletcher, investigadora del departamento de arqueología de la Universidad de York en Gran Bretaña, describe la historia de los tatuajes y su significado cultural para personas de todo el mundo, desde el famoso “Hombre de Hielo”, una momia congelada de 5200 años, hasta maorí de hoy.

En términos de tatuajes en cuerpos reales, los primeros ejemplos conocidos fueron durante mucho tiempo egipcios y estuvieron presentes en varias momias femeninas fechadas en c. 2000 a.C. Pero tras el descubrimiento más reciente del Hombre de Hielo en el área de la frontera entre Italia y Austria en 1991 y sus patrones de tatuaje, esta fecha se ha retrasado otros mil años cuando fue fechado por carbono alrededor de los 5.200 años. Tras las conversaciones con mi colega, el profesor Don Brothwell de la Universidad de York, uno de los especialistas que lo examinó, la distribución de los puntos tatuados y las pequeñas cruces en la parte inferior de la columna vertebral y las articulaciones de la rodilla y el tobillo derechos corresponden a áreas de degeneración inducida por tensión. con la sugerencia de que pueden haber sido aplicados para aliviar el dolor articular y, por lo tanto, eran esencialmente terapéuticos. Esto también explicaría su distribución algo “aleatoria” en áreas del cuerpo que no habrían sido tan fáciles de mostrar si se hubieran aplicado como una forma de marcador de estado.

Ciertamente hay evidencia de que las mujeres tenían tatuajes en sus cuerpos y extremidades de figurillas c. 4000-3500 a.C. a figuras femeninas ocasionales representadas en escenas de tumbas c. 1200 a.C. y en forma de figurilla c. 1300 a.C., todos con tatuajes en los muslos. También se descubrieron pequeños implementos de bronce identificados como herramientas para tatuar en el sitio de la ciudad de Gurob en el norte de Egipto y datan de c. 1450 a.C. Y luego, por supuesto, están las momias con tatuajes, de las tres mujeres ya mencionadas y fechadas hasta c. 2000 a.C. a varios ejemplos posteriores de momias femeninas con estas formas de marcas permanentes encontradas en entierros grecorromanos en Akhmim.

Debido a que esto parecía ser una práctica exclusivamente femenina en el antiguo Egipto, las momias encontradas con tatuajes generalmente eran descartadas por los excavadores (masculinos) que parecían asumir que las mujeres eran de “estatus dudoso”, descritas en algunos casos como “bailarinas”. Sin embargo, las momias femeninas habían sido enterradas en Deir el-Bahari (frente al Luxor moderno) en un área asociada con entierros reales y de élite, y sabemos que al menos una de las mujeres descritas como “probablemente una concubina real” era en realidad un alto nivel. Sacerdotisa de estatus llamada Amunet, como lo revelan sus inscripciones funerarias. Y aunque durante mucho tiempo se ha asumido que tales tatuajes eran la marca de las prostitutas o estaban destinados a proteger a las mujeres contra las enfermedades de transmisión sexual, personalmente creo que el tatuaje de las mujeres del antiguo Egipto tenía un papel terapéutico y funcionaba como una forma permanente de amuleto durante la época muy difícil del embarazo y el parto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *